
Un factor que se agregó en los últimos años es la participación de algunas secretarias en las tomas de decisión. Un ejemplo de ello, señala López, se da cuando sus jefes están de viaje y ellas quedan a cargo.
“Antes, sólo atendían el
teléfono, hoy tienen que hacer muchas tareas a la vez. La secretaria es
un pilar clave dentro de la firma”, señala Paz López, una de las directoras del portal Event Care.
En este punto coincide Cristina Girado, directora del Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas (IASE): “Hoy en día, no sólo llevan la agenda sino que también deciden“. Girado asegura que para el puesto se demandan proactividad y capacidad para trabajar en equipo.
Curiosamente, también “llegan a pedir
que tengan sentido del humor y que sepan soportar presiones”,
agrega.Esto se debe a que hoy se valoran aspectos vinculados con la
personalidad, antes que la clásica asociación de la secretarias con la
belleza estética. “Ya no se busca tanto que tenga buena imagen, sino que
se priorizan cuestiones de carácter”, dice la directora del IASE. Es
que muchas veces, cuando sus jefes no tienen tiempo, la secretaria
termina por ayudarlos hasta en asuntos de su vida personal.
Girado asegura que esto tiene un sesgo
generacional porque “a diferencia del jefe tradicional, que delegaba
casi todo en la asistente, los jóvenes tienden a ser más
autosuficientes. Por eso, quieren que se les adelanten en los temas”.
Diversificación Para María Laura
Hernández, directora de Recursos Humanos de Eatell empresa que capacita
a una gran cantidad de secretarias, existen algunos pilares
fundamentales en sus funciones. “Su rol se fue modificando en torno a
tres ejes: toma de decisiones, capacitación y diversificación de tareas.
Antes, una asistente respondía sólo a su jefe y se limitaba a ejecutar
tareas.Hoy en día, ambos trabajan a la par”, señala.
Otro aspecto que se les exige es el
conocimiento de idiomas. Según Hernández, ya no alcanza con hablar otras
lenguas, sino que se requiere saber exactamente cómo aplicarlas:
“Inglés y portugués son los dos que más se piden. Una secretaria tiene
que poder funcionar en otro idioma, lo que implica no sólo tener
conocimientos de escritura o vocabulario técnico, sino también de
aspectos del lenguaje relacionados con su uso apropiado en distintas
situaciones”.
En cuanto a los errores a evitar,
Hernández asegura que siguen siendo los mismos: el peor de ellos es la
indiscreción, ya que “el nuevo rol que fueron adquiriendo las ubica en
un lugar de privilegio con respecto al manejo de la información y es
fundamental que no cometan ninguna equivocación en relación con este
tema”.
Por su parte, Eugenia Besler, directora
de Selección de Adecco Argentina, agrega que las asistentes de hoy en
día tienen muchas más responsabilidades.
“Esta profesión ha incrementado su alcance y resulta de vital importancia que quienes la ejercen sean autónomas en sus
decisiones, conozcan los detalles del negocio, sepan administrar
tareas y recursos y cuenten con habilidades de comunicación y negociación”.
decisiones, conozcan los detalles del negocio, sepan administrar
tareas y recursos y cuenten con habilidades de comunicación y negociación”.
La ejecutiva afirma, además, que ya no
basta con las competencias administrativas. A éstas se agregan las
actitudinales y, como siempre, la vocación de servicio. Un factor
fundamental, señala Besler, es la autovaloración de la profesión: “que
sepa desenvolverse más allá de sus habilidades técnicas, es decir, que
encuentre en sí misma un valor agregado para aportar a la compañía”.
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